jueves, 25 de mayo de 2017

Guerra Fría y Mundo Bipolar


SECUENCIA DIDÁCTICA
GUERRA FRÍA Y MUNDO BIPOLAR

FUNDAMENTACIÓN
Cuando estudiamos la historia mundial del Siglo XX podemos ver que gran parte del mismo, transcurrió en un contexto de guerra y confrontación ideológica. El conflicto más representativo de esta última es la Guerra Fría, que se prolongó a lo largo de casi medio siglo y dio origen a un mundo bipolar. La presencia de dos superpotencias como Estados Unidos y la Unión Soviética, junto a la disponibilidad de armamento nuclear, determinaron las relaciones internacionales en el período. En este contexto las sociedades del mundo padecieron la amenaza constante de una posible guerra nuclear, aunque en los hechos, los enfrentamientos nunca se dieron de manera directa. 
La siguiente secuencia didáctica se propone realizar un recorrido por el período y las principales características de la Guerra Fría, para aproximarlos a una mejor comprensión de las relaciones internacionales durante la existencia del mundo bipolar.

OBJETIVOS GENERALES
-  Analizar el contexto mundial en la segunda posguerra y las características de la Guerra Fría.
-  Identificar las similitudes y las diferencias entre el bloque capitalista y el comunista.
-  Comprender la dinámica de las relaciones internacionales durante el mundo bipolar.
-  Analizar el impacto político y social de la Guerra Fría en Alemania.
-  Promover el uso de las nuevas tecnologías y herramientas que ofrece internet como medios de producción y socialización del conocimiento.
-  Promover la búsqueda de información, selección, análisis e interpretación de diversas fuentes y la elaboración de producciones propias a partir de los mismos.
 - Valorar el derecho a la igualdad y la libertad en todos sus aspectos como elemento constitutivo de las sociedades democráticas.


RECURSOS DEL ALUMNO
- Sitios web de internet
- Fuentes audiovisuales, escritas y gráficas

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GUERRA FRÍA

El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó un nuevo balance mundial del poder. Europa, devastada y empobrecida, perdió su predominio de siglos, y dos superpotencias que promovían sistemas políticos, económicos e ideológicos opuestos se disputaron la primacía global: Estados Unidos y la Unión Soviética. La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el enfrentamiento entre los bloques regidos por estos antiguos aliados.


PERIODIZACIÓN
La Guerra Fría se desarrolló entre 1945 y 1991, con etapas donde la tensión entre las potencias fue variando de acuerdo al contexto.
La Primera Etapa que tiene sus comienzos en 1945, con los gobiernos de Henry S. Truman en E.E.U.U. y Josef Stalin en la U.R.S.S., se caracteriza por ser la de máxima tensión. En su transcurso se produjo la partición de Alemania  y de Corea luego de una guerra que se prolongó entre 1950 y 1953.
La Segunda Etapa comienza cuando, tras la muerte de Stalin, las potencias mejoran las relaciones y sobrevino un período de distensión o "deshielo". Se inició así un proceso de "coexistencia pacífica".  La situación se tensó nuevamente hacia 1959 con la Revolución Cubana, el posterior bloque económico a la isla y la crisis de los misiles. Mientras que en Berlín se ordena la construcción del muro que termina por dividir a las dos alemanias. A través de una serie de "reuniones cumbre" entre el presidente norteamericano John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Kruschev, se promueve una mejora en las relaciones. Un elemento representativo del diálogo imperante fue el "teléfono rojo" que comunicaba la Casa Blanca de Washington con el Kremlin (sede del gobierno soviético) en Moscú.
La Tercera Etapa inicia en la década de 1970 con el rebrote de las tensiones. La invasión soviética a Afganistan en 1979 y el boicot norteamericano a los Juegos Olímpicos de Moscú enfriaron nuevamente las relaciones. 
La Cuarta Etapa se corresponde con el final del conflicto. Entre 1985 y 1990 el jefe de Estado Soviético Mijail Gorbachov introdujo la Perestroika y la glasnot en el sistema político. Estas medidas que intentaban avanzar hacia un socialismo democrático, dieron paso a la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, hecho que puso fin a la guerra.


     ¿POR QUÉ GUERRA FRÍA?

El término “Guerra Fría” fue utilizado por primera vez en 1945 por el escritor británico George Orwell. Según este autor, las crecientes tensiones entre los países de Occidente y la Unión Soviética condenaban al mundo a vivir “una paz que no era paz”. Desde la historiografía el concepto de Guerra Fría tiene diversas interpretaciones. Sin embargo, la realidad es que ambas potencias contaban con armas nucleares y aunque por décadas el escenario mundial estuvo marcado por la amenaza constante de un bloque sobre otro, el conflicto nunca se desencadenó de manera frontal. 

“Una vez que la URSS se hizo con armas nucleares […], ambas superpotencias se sirvieron de la amenaza nuclear, casi con toda certeza sin tener intención de cumplirla […]. Por desgracia, la certidumbre misma de que ninguna de las dos potencias deseaba realmente apretar el botón atómico tentó a ambos a agitar el recurso del arma atómica con finalidades negociadoras […] en la confianza de que el otro tampoco quería la guerra. Esta confianza demostró estar justificada, pero al precio de desquiciar los nervios de generaciones.” (Hobsbawm, 1994, p.23.)


Así los conflictos armados abandonaron los escenarios usuales y se desarrollaron en Asia, África y América Latina. Las potencias intervinieron en estos conflictos a través de la cooperación económica y militar, buscaron influir sobre la comunidad internacional y demostrar que sus sistemas eran los más apropiados para garantizar bienestar y una buena vida de los ciudadanos.
Mientras la URSS privilegiaba su seguridad y proponía la creación de una barrera defensiva en Europa Oriental bajo su esfera de influencia, Estados Unidos y Gran Bretaña defendían la instauración de regímenes democráticos en el continente. En 1947 Estados Unidos impulsa la Doctrina Truman para contener el avance soviético.

ACTIVIDAD
1. Lee atentamente la cita de Eric Hobsbawm y responde:
a) ¿Por qué cambió la relación entre las dos superpotencias cuando los soviéticos desarrollaron las armas nucleares?
b) ¿Cuál es la opinión del autor sobre la carrera armamentista?

2. Observa y analiza la siguiente caricatura, luego elabora un breve diálogo entre los personajes en función de lo leído:



      UN MUNDO BIPOLAR

El escenario internacional se caracterizó durante esta guerra como un mundo bipolar, cada bando conformó un bloque constituyendo su propia esfera de influencia y buscó ampliarla sobre otros territorios. El Primer Ministro británico Winston Churchill pronunció en su discurso el 5 de marzo de 1946 una frase célebre que da cuenta del contexto internacional: “Una cortina de hierro ha caído sobre el continente europeo…”
Estados Unidos ejerció su influencia en América latina y Europa Occidental, además de países asiáticos como Japón y Corea del Sur. Estos aliados contribuyeron a su desarrollo económico como bastión contra el comunismo.
Para apoyar la Doctrina Truman en Europa, Estados Unidos lanza el Plan Marshall, un plan para la Recuperación Económica de Europa, procurando así que aquellos países en crisis se acerquen al comunismo.  La consolidación del bloque occidental se da con la conformación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que comprometía la defensa mutua y contribuyó a generar un clima de seguridad en Europa Occidental.
Por otra parte, la URSS había incrementado su territorio luego de la Segunda Guerra Mundial y procuraba mantener el control sobre los Estados bajo su órbita convirtiéndolos en aliados en caso de una futura guerra. Así en respuesta al Plan Marshall, Stalin impulsa la formación del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica). Posteriormente se firma el Pacto de Varsovia como alternativa soviética a la OTAN.



Uno de los grandes íconos de la Guerra Fría es el Muro de Berlín. Construido en 1961 bajo iniciativa del gobierno soviético, el muro impedía el paso de la población de la Alemania Oriental a la Occidental. Bajo un rígido sistema de vigilancia, la capital alemana quedó dividida en dos. A lo largo de la historia muchos artistas reflejaron en sus obras la vida en Berlín y las influencias de ambos bloques (Another Brick in the wall de Fink Floyd; película Goodbye Lenin del director)

ACTIVIDAD
Ingresa al siguiente Padlet y resuelve las consignas:

Made with Padlet

1. Observa los recursos de la presentación de Thinglink titulada "La Guerra Fría y el Muro de Berlín", luego responde:

a)  Explica que sucede con el territorio alemán y la ciudad de Berlín al finalizar la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué la ciudad es uno de los íconos de la Guerra Fría?

b) ¿Cuándo y por quién fue mandado a construir el Muro de Berlín? ¿Con qué objetivo?

c)  Compara las características del Muro desde el lado Oriental y el Occidental.

2. A partir del documental "Testimonios de Berlín", resuelve:

a)    ¿Qué posturas u opiniones  respecto al muro y la vida en la RDA puedes identificar en los testimonios?  Menciona los fundamentos que  justifican cada postura. 

b)    Suponiendo que eres un ciudadano alemán que vive en el este de Berlín durante la década del ’60; redacta en Word una carta a un amigo o familiar en la que se pueda identificar como es la vida en la República Democrática de Alemania. Comparte tu carta en “Actividades: Cartas a través del Muro” presente en el Padlet.

3. "Cine e Historia": Observa el trailer de la película Goodbye Lenin y resuelve la actividad en Padlet: ¿Qué cambios puedes identificar en Berlín tras la caída del Muro? 

4. "Arte e Historia":Lee el artículo compartido y resuelve la actividad en Padlet. Investiga, selecciona y comparte una imagen de los graffitis del Muro de Berlín y comenta, ¿Qué información puedes obtener de ella?

5. "Música e Historia": Observa el video clip y luego resuelve la actividad en Padlet. ¿Qué refleja la letra de la canción respecto al Muro y la vida en el este de Berlín?




 LA CARRERA ESPACIAL
Durante las décadas de 1950 y 1960, el lanzamiento de los satélites artificiales desencadenó la competencia por el dominio del espacio entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. 



ACTIVIDAD
Observa la siguiente presentación de Slideshare y responde: 

a) ¿Por qué fue tan importante el dominio del espacio para las potencias en conflicto?
b) ¿Crees que hubo ganador en esta carrera? Fundamenta


ESPIONAJE

Los intereses de ambos bloques fueron defendidos por medio de la propaganda, la diplomacia y el espionaje, en una atmósfera de temor y sospechas mutuas. Durante la guerra los servicios de inteligencia estadounidenses, británicos y soviéticos, comprometieron a sus países en escándalos de espionaje. Estos organismos contribuyeron a sostener un clima de desconfianza ante el temor al robo de secretos atómicos por agentes infiltrados. 
Tanto el cine como la televisión se inspiraron en el espionaje y ofrecieron al público un número importante de películas y series. A través del humor, la acción y el drama reflejaron  la realidad del período desde un relato ficcional.

ACTIVIDAD
Observa la presentación de Prezi y el fragmento de la serie Superagente 86, luego responde:




 a) ¿Qué características del espionaje presentes en la presentación de Prezi puedes identificar en el fragmento de la serie? Fundamenta.


WEBQUEST 
CONFLICTOS LOCALIZADOS DE LA GUERRA FRÍA 

Les propongo que a través de la siguiente Webquest invetiguen los conflictos localizados de la Guerra Fría.


ACTIVIDADES DE CIERRE 

1. Observen la siguiente nube de palabras y resuelve:



a) Seleccionen la mayor cantidad posible de conceptos y elaboren un texto sobre la Guerra fría y sus características. 
b) Elabora una lista de conceptos que agregarías a la nube.

Comparto el siguiente video a modo de repaso



BIBLIOGRAFÍA

- Bejar María, D. (2011) "Historia del siglo XX. Europa, América, Asia, África y Oceanía". Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

- Eggers- Brass, Teresa y Gallego Marisa (2002). Historia mundial contemporánea. Buenos Aires, Maipue
- Esquinca, J. (2015). El graffiti y el arte del Muro de Berlín. Fahrebheit Magazine. Consultado el 10-05-2017, en http:((fahrenheitmagazine.com/

- Hobsbawm, E. (1997) Historia del siglo XX. Buenos Aires. Editorial Crítica.

5 comentarios:

  1. La actividad de relacionar el prezi con la serie me parece acertada porque es algo que atrapa a los alumnos y pueden realizarla junto a sus padres, quienes seguramente conocen mas dicha serie.

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  2. me parece que habria que resumir mas para los chicos para que no se haga toda una mescla .

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  3. me comí tremenda polenta con queso crema pizarrero

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